Política

Primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores, encabezada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, llevó a cabo hoy su primera sesión ordinaria. Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, los legisladores dejaron establecido los jueves a las 10, como día y hora de sesiones para el 130º Período legislativo.

Tras la lectura del Decreto de convocatoria para la presente sesión, el orden del día prosiguió con el ingreso de 46 proyectos por parte de Senadores y Diputados provinciales; y la admisión de diversas comunicaciones que fueran giradas a los Bloques que conforman la Cámara.

La primera de las Comunicaciones refirió a la Resolución por la que el Ente Regulador de los Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) informa la conformación del Directorio del organismo para el periodo Marzo/19 y Febrero/20, el cual está integrado por su presidenta la CPN Rosa Mabel Sarquís y los vocales Miguel Ángel Dahbar y Augusto César Acuña.

De igual manera, se informó al pleno sobre notas remitidas por el Concejo Deliberante de Santa María sobre el pedido de mejoramiento edilicio a la Escuela Abel Acosta; del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia informando sobre el Decreto Acuerdo por el cual Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 27.446 sobre firma digital y electrónica; y del Poder Ejecutivo Nacional respecto al proyecto de modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Habiendo tomado estado parlamentario las diferentes iniciativas, las mismas fueron giradas a las Comisiones correspondientes.

Conforme al Temario, el Pleno de Senadores acompañaron la moción del representante por el departamento Antofagasta de la Sierra Mario Carrizo sobre establecer los días jueves a las 10 Hs. para las sesiones correspondientes al presente periodo.

Antes de concluir la sesión, los Senadores Héctor Fernández, Edgardo Seco y Jorge Malnis destacaron la importancia de acercar las instituciones provinciales al interior tales como el Programa Catamarca con Todos y los Centros de Gestión Administrativa.

En el mismo sentido, los legisladores subrayaron las reformas realizadas en la Sala de Comisiones y el Recinto de Sesiones, apuntando a la modernización y seguridad de los trabajadores.

Haciendo hincapié en la tarea parlamentaria para el presente año, el Presidente Provisorio Jorge Solá Jais auguró un trabajo conjunto en beneficio de todos los catamarqueños.

“Somos todos del interior y sabemos qué necesitamos y lo que nos falta, en función a eso, trabajemos y ayudemos al Ejecutivo para poder hacer que se acorten las distancias y necesidades”, expresó el Senador por Belén.

Pidiendo la palabra, el senador Raúl Chico pidió poder estar todos a la altura de las circunstancias y responsabilidades, y hacer los aportes que Catamarca y el país necesiten “evitando que primen los intereses personales, sino los colectivos”.

Por su parte, el senador Jorge Malnis aseguró: “acá lo que prima es la gente por sobre las banderas políticas. Será necesario que nos dediquemos a lo que nos corresponde como Senadores y siempre pensando en el ciudadano”.

Te Puede Interesar